Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 6 de abril de 2021

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

Esta es una de esas frases apócrifas, aunque se repita mil veces como verdadera. Lo cierto es que la frase "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" nunca la escribió Miguel de Cervantes en El Quijote y toda indicación de que así es, simplemente se trata de un mito que alguien inventó y muchos repitieron.
La frase que se dice en el capítulo IX de la segunda parte del libro de Cervantes es parecida, pero sin embargo el significado es totalmente diferente. Lo que se dice en el Quijote es: "Con la iglesia hemos dado, Sancho".
Como podemos ver, está dicha en el contexto de que los dos llegan al pueblo del Toboso y ellos andan al encuentro del palacio de Dulcinea y lo que encuentran es la iglesia del pueblo. Es decir que la frase se expresa refiriéndose a iglesia edificio y no Iglesia institución con la que han chocado, como han querido muchos convencernos.


2 comentarios:

Alumnos URJC dijo...

Con la Iglesia hemos topado, Sancho
Con la Iglesia hemos topado, Sancho, es una expresión coloquial que se usa para denotar que no es conveniente que en los asuntos propios se mezcle la Iglesia, o el disgusto de ver detenido un asunto propio por la intervención de la Iglesia.
Don Quijote y Sancho Panza, protagonistas de esta expresión.
Hoy en día el significado se ha extendido para indicar metafóricamente con el término Iglesia a cualquier autoridad, el jefe, el padre, el gobierno, la dirección de la empresa, etc., que se interponga ante las intenciones de la persona que pronuncia esta frase.
El origen de esta frase se remonta al siglo XVI cuando el poder de la Iglesia era omnímodo y producía terror el verse envuelto en un litigio con ella. Como poco significaba tener que renunciar a las intenciones merecedoras de la atención de la Iglesia.
El Toboso, pueblo donde se desarrolla la acción originaria de esta expresión.
Es fama que esta sentencia se extrae del libro El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en el Capítulo 9 de la segunda parte. Sin embargo, la cita en el libro no tiene el significado que se le ha dado. En el citado capítulo, Don Quijote y Sancho Panza se adentran de noche en El Toboso buscando el palacio de Dulcinea...
Guio don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
- Con la iglesia hemos dado, Sancho.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Vol. II, Cap 9
Don Quijote únicamente indica que es la iglesia del pueblo lo que han encontrado y no el palacio de Dulcin

Kitat Desdenu dijo...

Cervantes era lo suficientemente prudente como para evitar el terminar consumido en una hoguera de la Inquisición, por supuesto que jamás se hubiera atrevido a criticar directamente a la Iglesia pero contaba con la complicidad del lector para leer entre líneas.